jueves, abril 19, 2007

Hugh regresa a los 80's

Este viernes se estrena en España la última película de Hugh Grant, en la que hace el papel de un ex-miembro de una banda de los ochenta que recuerda muchísimo a Wham!, e incluso se ha hecho un videoclip para la película, que está muy conseguido y es divertido.
Pop! - PoP Goes my Heart:

sábado, abril 07, 2007

Tarde dos segundos en escribirlo

"Una buena pelicula se tarda dos años en escribirla, dos meses en rodarla, dos semanas en montarla, dos dias en distribuirla, dos horas en verla y dos minutos en olvidarla."

domingo, abril 01, 2007

Bobby, my old friend


Y ahora, vamos con Bobby. Me ha llamado mucho la atención esta película. Con esta película si tenía muchas mas esperanzas que con la de Ferrell, y aquí si me he llevado un pequeño chasco. Pero no quiere decir que sea mala, ni muchísimo menos (Es igual de buena o un poco mejor que la de Foster).

Dirige Emilio Estevez, que no se que no que coño hizo antes de esto (en cuanto a dirigir, me refiero) pero que a partir de ahora le tendré muchísimo más respeto.
Esta es una película coral (Entre otros, actuan Demi Moore, Sharon Stone, Ashton Kutcher, Linsday Lohan, Elijah Wood, Heather Graham, Martin Sheen, Helen Hunt, Anthony Hopkins, Harry Belafonte, Laurence Fishburne, Freddy Rodríguez, Christian Slater, Joshua Jackson , etc. ) en el que todo gira en torno a las vidas de un montón de personajes, que el 6 de Junio de 1968 se encontraban en el Hotel Ambassador, al que asistió en plenas elecciones el senador Robert Kennedy, quien encontraría la muerte en dicho hotel. Así pues tenemos a un par de jovencitos metidos en la campaña electoral y que sólo piensan en drogarse. Una pareja que se casa para que él no vaya a Vietnam. El director del hotel, su amante y su mujer. Una cantante alcohólica y su sufrido marido. Un cocinero que piensa en no perderse un partido importante de beisbol… Y así hasta 22 personajes, los cuales llenan la trama de ‘Bobby’ (Blogdecine.com).

Al principio de la película no me situaba bien, y tenía pensado seguir con ella otro día (Cosa que nunca hago, así que tal vez por eso me lo pensé mejor), pero decidí seguir viendola. Y no me arrepentí en absoluto. Estevez consigue llevarnos unas decadas atrás y dejarnos entrar en el Hotal Ambassador, conociendo a unos personajes muy diferentes entre sí, pero tratados por igual, concediendoles a todos su minuto de gloria y llevandolos hasta un final apoteósico (Desde la aparición de Kennedy en el Hotel, la película pasa a ser una completa obra de arte). Emilio juega con la cámara y nos lleva de un lado a otro en un momento (estupendos travellings). Y el discurso final es una maravilla.

Los actores están pletóricos casí todos, pero especialmente Demi Moore y Sharon Stone (la escena de la peluquería es genial), Freddy Rodriguez (su momento con Laurence Fishburne sobre el Rey arturo es impagable) y alguno más (Todos cumplen muy bien).

Aquí en España no nos daremos cuenta de por que afectó tanto a los americanos de aquella época, pero si reflexionamos un poco, comprenderemos que no todos los días sale un hombre con los ideales de Bobby, con sus pensamientos, su visión. Alguien que quiere unir las razas, que quiere sacar a los americanos de una guerra estúpida y sin sentido (aunque todas lo son, aquella lo era más), ya merece nuestra atención. Y además si a eso añadimos que Martin Luther King había muerto dos meses antes, pues entenderemos por que a los americanos les dolió tanto la muerte de un personaje diferente, valiente. Sólo con el discurso que nos muestran al final de la película, ya merece la pena escuchar lo que diga.

Esta es una gran película servida por un artesano que ojalá nos regale mas films como este, que los necesitamos.

Lo mejor: Los actores, Emilio Estevez.

Lo peor: Al principio no sabes en que te estas metiendo.

Nota: 8,75

Mas extraño que la ficción, pero mucho mejor que la realidad

Por fin he visto más de dos películas seguidas buenas, cosa que hace tiempo que no me ocurría. Y precisamente he visto las dos películas maltratadas en las nominaciones a la última edición de los oscars (Menuda mierda de gala, de premios, incluso de vestidos de las nominadas/invitadas). Las dos películas a las que me refiero son Más Extraño que la Ficcíón y Bobby. Y voy a comentarlas, comenzando por la de Will Ferrell (debido a que la ví primero).

Al principio, antes de sentarme a verla, no sabía que me iba a encontrar, pues del director Marc Forster (Tránsito, Descubriendo Nunca Jamás, Monster's Ball y alguna más abarcan su filmografía) o te gustan (en mi caso DNJ o Monter's Ball) o las detestas (Tránsito), pero casí todas tienen un patrón común: Los guiones de sus películas unen la realidad y la ficción, sus imagénes se mueven por dos mundos a la vez, y al final suelen juntarse en una perfecta armonía. Para que sepais un poco de que va la película, echad un vistazo a su sipnosis: Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar a su personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cual es el problema? Pues que el personaje principal... existe en el mundo real.
(FILMAFFINITY)
Al leer esto, y juntando a Will Ferrell (cuya filmografía son todas comedías típicas Made in USA, aunque alguna diferente a lo que solemos ver) no tenía yo muy claro lo que me iba a encontrar. Por eso me gusto muchísimo más de lo que esperaba. Y por eso es una injusticia lo que han hecho con ella en los Oscar.

El director consigue hacer algo que a priori parece muy difícil, conseguir que nos creamos TODA la historia. El guión de Zach Helm es uno de los más originales de los últimos años, con un intento de acercarse a los guiones de Charlie Kaufman, pero que va un poco más allá y consigue que nos creamos todo lo que ocurre (aunque siempre quieras que Harold se despierte y que sea todo un sueño muy profundo). La dirección está muy cuidada, y con unos planos estéticamente correctos, y unos actores en un estado de gracia permanente.

En cuanto a la parte actoral, debemos darle un premio desde ya a Will Ferrell y a Emma Thompson (sobre todo a ella), pues sus personajes tan raros son muy, muy creíbles, y eso es mucho logro. Will sencillamente, se sale. Es un hombre atrapado en algo que no sabe que es y que poco a poco va desestabilizando su ordenado y perfecto mundo. Su comportamiento se va transformando poco a poco. Emma esta encantadora, espléndida, genial... Todo es poco para describir su papel de escritora algo "loca" que quiere acabar su libro. Creo que la actuación de la inglesa merecía una nominación. También hay una mención especial para Maggie Gyllenhaal, que está perfecta en su papel. No es una de las chicas bombón de Hollywood, pero sus actuaciones hacen que te creas todo lo que le echen. Sus escenas con el personaje de Ferrell, son enternecedoras y graciosas. Por otro lado están Dustin Hoffman, que es un profesor de literatura, y cumple con su papel, al igual que Queen Latifah que realiza un papel pequeño, pero
bien hecho.
(ATENCIÓN SPOILER) El único "pero" real que se le puede reprochar a la película es su final, que es demasiado convencional.
Lo mejor: Los actores, la dirección, el guión.

Lo peor: El final.

La escena: Dos. La primera, cuando Hilbert (Hoffman) le dice a Harold lo que opina del libro después de leerlo. La segunda, la escena con la música de Vangelis ‘La Petite Fille de la Mer’, una delicia músical.

Nota final: 8,5