jueves, julio 03, 2008

El Increible Hulk (2008)

Nuestro verde amigo, que ya había aparecido en la gran pantalla de la mano de Ang Lee hace ya unos años, tiene una nueva oportunidad de mostrarse al público. Y esta vez lo hace de manera muy bestia (como debe ser) y con un cambio total respecto al film del director taiwanés.

La sinopsis, para quién no sepa nada de ella, es esta: El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo tratando de encontrar una cura a su problema, en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y por su propia rabia interna, es incapaz de sacar de su cabeza a Betty Ross (Liv Tyler). Así que se decide a volver a la civilización, donde debe enfrentarse a una criatura creada cuando el agente de la KGB, Emil Blonsky (Tim Roth), se expone a una dosis superior de la radiación que convirtió a Bruce en Hulk. Incapaz de volver a su estado humano, Emil hace responsable a Hulk de su aterradora condición, mientras que la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás han pisado la Tierra. (Via Filmaffinity)


En primer lugar, decir que a mi el Hulk de Ang Lee, sin llegar a apasionarme, si que reconozco que me gusto. Y lo hizo porque no me esperaba una película así sobre un superhéroe (el personaje de Nick Nolte, el padre de Bruce Banner, es de lo mejorcito en este tipo de películas). Aunque también creo que se necesitaban más escenas de acción, porque cuando uno va a ver una película de Hulk, quiere ver a un monstruo verde dandose de leches con todo el mundo, no quiere asistir a una clase de psicología barata (para eso ya tenemos otro tipo de films).


Primero de todo, decir que esta película no me transmitía buenas sensaciones al principio, porque su director era Louis Leterrier, director francés cuyo film de más éxito ha sido Transporter 2 (y también ha hecho Danny the Dog). Con estos credenciales, me temí lo peor con esta no-secuela que se iba a rodar. Pero apareció Edward Norton, apareció después William Hurt y por último Tim Roth y supe que el resultado no iba a ser tan catastrófico. Y tras ver los diferentes trailers que iban saliendo, decidí darle una oportunidad al film. Y no me equivoque.

Para un servidor, El Increíble Hulk ha sido una de los mejores films de los últimos años. Ha sido una gozada asistir a este espectáculo durante casi dos horas. No me he aburrido (después de mucho tiempo, no he mirado el reloj ni una sola vez durante todo la película), y he disfrutado como un niño.

La acción comienza muy rápido, introduciéndonos la historia de Hulk a través de los títulos de crédito, y nos sitúa en Brasil. Después de 15 minutos un poco sosos, empieza lo bueno... Hulk sale a escena en una (confusa) escena de acción. Lo cierto es que no han perdido el tiempo, y nos quieren meter rápidamente en la historia.

El guión de la película, ha conseguido que exista un buen equilibrio entre el drama y la acción. Se nota que Norton quería buscar profundidad (dentro de unos límites, claro está) del personaje (se dice que en el DVD saldrá un montaje de 40 o 50 minutos más con escenas más "intimistas") y ha hecho un buen trabajo.

Los actores están todos bien situados. Edward Norton tenía ganas de tener un papel así, y lo ha hecho muy bien. Quizás no todo el mundo aprecie su trabajo, pero es que hace las cosas tan naturales que no se le da la importancia a su interpretación, pero la realidad es que el actor realiza un notable trabajo. Un hombre atormentado por lo que es y enamorado de Betty Ross, a quién da vida una mujer tan bella como sosa, Liv Tyler, que creo que no le imprime el carácter fuerte que su personaje necesita.

La química con Betty no es tan fuerte como debería ser (salvo en la escena en que sus miradas se reencuentran por primera vez en el bar, que me parece un gran momento) y eso resiente al film en su parte más romántica.

Tim Roth, como el agente secreto Emil Blonsky, es de los mejores personajes del film. El actor (que además parece estar especializado en villanos), le da a su personaje ese punto de maldad que necesita. Su cambio tanto físico como psicológico hacía su transformación es muy bueno. William Hurt, como el padre de Betty, el general Ross, realiza un flojo trabajo, sin alardes. También se pasean por el film Ty Burrell (como el novio de Betty y psiquiatra de profesión) y Tim Blake Nelson, como el Sr Azul, que tienen sus pequeños minutos de gloria en el film.

Me gustaría mencionar la banda sonora de Craig Armstrong (el mismo que hizo unas grandiosas melodias para una comedia romántica, Love Actually). Armstrong ha realizado un notable trabajo musical, dando fuerza al conjunto, sin destacar por encima de las imágenes, pero dando mucha fuerza al film en varios momentos. Destaco el corte titulado "Bruce and Betty", sencillamente perfecto.

Los efectos especiales son realmente sobresalientes, han construido un Hulk amenazador, pero tierno a la vez. Las escenas de acción (especialmente el "segundo round") son espectaculares, y el combate final entre Hulk y Abominación está muy bien hecho (aunque yo al final ya no sabía quién pegaba a quién). La verdad es que se nota una mejoría enorme de calidad en estos últimos años en cuanto a efectos especiales en este tipo de películas.

Marvel por fin ha entendido lo que la gente le pedía a la hora de realizar las películas. Este verano han dado en el clavo con Iron Man y la que nos ocupa, y ojalá que sigan así. Una película con buenos actores, una dirección sin ínfulas de grandeza, y un buen gusto por el espectáculo.

En resumen:

Lo mejor:

- La espectacularidad, los efectos especiales y el saber mezclar con gusto el drama y la acción.

Lo peor:

- Una batalla final algo confusa.
- La poca química entre Norton y Tyler.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero oiga usted, ¿podría aclarme eso de no-secuela? No me ha quedado claro, ¿es una segunda parte, o un nuevo comienzo?

Ansioso espero esta respuesta que no me deja dormir, señor Santos.

Saludos bloggeros

Rifle Pandiani dijo...

Pues contesto encantado:

Esta película no es una continuación del film del 2003. Los estudios y los espectadores (al fin y al cabo, los que deciden el futuro de una película) no estaban nada contentos con el resultado del primer Hulk, mientras que los críticos la alababan sin parar. Y a pesar de todo, fue un éxito comercial (moderado, eso sí).

Pero la productora decidió buscar un nuevo rumbo y ofrecer algo espectacular al público, pero la gente no tiene muy claro si es una secuela o no, y muchos no se han acercado al cine porque tenían una idea equivocada. Yo os recomiendo ir, porque no os arrepentiréis.

Y por favor, no me llames señor Santos, que parece que tengo la edad de mi padre jaja.

Un abrazo picha brava.

Anónimo dijo...

Voy a intentar escribir bien y todo ;)
Ami la verdad que esta me pareció más entretenida y mejor elaborada que la pelicula anterior.

Espero con ganas tu opinion sobre "Hancook" y "KungFu Panda" xDD

Un abrazo

Anónimo dijo...

Flipao