miércoles, octubre 31, 2007

La intolerable intolerancia


Ayer mismo leía en As.com la noticia de dos aficionados que acudieron al Nou Camp vestidos con camisetas del Real Madrid. La gente les recriminaba su actitud, ponerse las camisetas del eterno rival y exhibirlas en campo ajeno. Finalmente la seguridad del conjunto blaugrana les hizo deshacerse de las camisetas, para evitar reacciones en la grada, mayores a las ya producidas.

No es este el único campo en el que se han dado este tipo de incidentes. En el Bernabeu sucedió algo parecido hace un tiempo, y me quedé muy sorprendido cuando, en el Calderón, cinco hinchas se abalanzaban sobre un niño, de unos 10 años, para quitarle una bufanda.

Está claro que al fútbol asisten individuos sin mayor motivación que armar jaleo, y que los clubes "hacen todo lo que pueden" para evitar su presencia en los estadios. En fin, si continuamos así la gente dejará de ir a los partidos, donde reinará el modo de pensar de estos individuos.

Por cierto, son los mismos que dan patadas en el metro, salen a "cazar" negros, y otras historias por el estilo ocntra la gente que no es de aquí.

Y como dice Nach: "lo más descojonate es que el Domingo en el estadio aplauden a los inmigrantes"

lunes, octubre 29, 2007

Lo que pudo haber sido...

Hace un par de semanas millones de personas en el mundo estaban delante del televisor. Se disputaba la última carrera de la temporada. Las cosas no fueron como todos esperabamos, pero siempre nos quedará... Charlton Heston.



domingo, octubre 21, 2007

Soy nuevo y tengo miedo

Tengo muchos nombres. Según la zona de Gijón en la que me encuentre soy una persona o soy otra. En un sitio me puedo llamar, por ejemplo tal, y en otro puede que oigáis que me llaman cual. Para vosotros, los posibles lectores de estas lineas, me llamo Moconulty. Este "alias" viene de dos palabras diferentes: Moco (Esas cosas que nadie sabe porqué ni porque no salen de la nariz y cuando estornudas se te caen y tu intentas limpiarte, pero te das cuenta que no tienes con qué hacerlo, y optas por la opción denominada "a pelo", que consiste en llevarte la mano a los mocos y recoger con ella la mayor cantidad de mocos posibles. ¿Y ahora qué?. ¿Que puedes hacer con todos esos mocos?. Yo casi siempre intento pasar la mano por una hoja de la primera planta que me encuentre y intentar limpiarme con ella, pero eso no siempre es posible. Mi segunda opción es meter la mano en el bolsillo del pantalón y dejarlos fermentando ahí, pero después una hora es posible que busque algo en ese mismo bolso, y... oh mierda!!!) y la ultima parte de mi apellido real.

En mi "sección" os deleitaré con el primer tema que se me pase por la cabeza. Puede que éste sea absurdo (véase mocos) o quizás os deleite con mi opinión sobre la naturaleza del universo... todo eso querid@s amig@s, es una incógnita. Eso si, prometo hacerlo lo mejor que sé, aunque con eso no garantizo que no haya faltas de ortografía y/o de expresión garrafales (mas y's que oes).

¿Qué son los mocos? ¿Como se crean? ¿Quién los inventó?

The answer my friend, is BLOWING in the wind, the answer is BLOWING in the wind...

El Orfanato

Ayer sabado tuve la ocasión de ver dos películas muy diferentes entre sí. Una, la película española que intentará representarnos en los Oscars (que sí, cada año son peores, pero todos quieren llegar a ellos, por algo será). Y la otra, la típica (a priori) comedia americana sobre adolescentes. Y me han gustado las dos, pero voy por partes.

En primer lugar, voy a hablar sobre la película de Juan Antonio Bayona, que debe estar frotándose las manos con el éxito que está consiguiendo.

Un resumen de la película (aunque supongo que ya sabreís de que va): Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo en duda todo aquello en lo que creía...

Esta película lleva recibiendo elogios durante meses, y después de verla, sólo me queda decir que se los merece. Parece la película de terror de todos los meses, pero la historia va por otros caminos...

Un relato muy simple que al principio no genera tensión alguna, pero consigue que acabes pidiendo que se termine la angustia de la protagonista. Un film que va dejandote caer la tensión a cuentagotas para llegar a un climax sencillamente espectacular. Hacía mucho (quizás nunca) que no veía una sala tan silenciosa esperando que ocurriera algo. No se movía ni un alma. Y además, estaba la sala llena, cuando lleva una semana en cartel ya (el boca a boca está funcionando).
La dirección es muy buena, pues para ser un debutante, Juan Antonio Bayona ha conseguido crear una atmósfera asfixiante (la fotografía merece muchos premios), y maneja la cámara con soltura (salvo cierta escena en la playa, que puede descolocar unos segundos). Aunque para mí, hay demasiados guiños de otras películas de terror míticas, y creo que a muchos fanáticos del género acabará por resultarles pesado. Pero creo que es el mejor candidato posible español para los Oscars de este año.

Como ya he dicho, la ambientación es muy buena, pero sin abusar de ella. La casa es como un secundario más. La fotografía es excelente (Asturias luce muy bien en pantalla). El sonido está bien utilizado, y el director no cae en la facilidad de jugar con los sonidos salvo cuando tienen que aparecer. Todo está medido al milímetro. Aunque el ritmo pausado de la película descolocará a los que se aburren con facilidad.

Toda la película es guida poco a poco, gracias al guión de Sergio G. Sánchez, que no deja ningún cabo suelto, y no tiene ningún golpe de efecto, como el 90 % de los films de terror de hoy en día. Es un guión simple, pero completo. Además, el mérito es que consigue mezclar dos géneros tan dispares como la comedia y el drama sin que ninguno consiga verse eclisado por el otro. Chapó!En cuanto a los actores, resaltar a una Belen Rueda MAGISTRAL. Esta tía se merece ya el Goya. Con su rostro consigue transmitir todas las emociones al espectador. Es increíble la manera en que se hace con la película. Los últimos 20 minutos son un sólo que lleva con mucha soltura y clase. Borda el papel, y ayuda a que el espectador se sienta angustiado, igual que ella. Este papel le marcará un antes y un después (y la escena del "juego", quedará en la historia del cine español) en su carrera.

El resto de actores cumplen. Geraldine Chaplin hace una buena labor en sus 5 minutos en pantalla (aunque suelta una frase demasiado patética), y he reconocido... ¡Al Sr. Barriga del Chavo del 8! (aquel que cobraba la renta en el vecindario) Edgar Vivar.
En definitiva, no es una obra maestra, pero es de lo mejorcito de este (mal) año, y ojalá salgán 10 películas españolas así a lo largo del año (y con esta gran campaña de marketing). Una película cargada de suspense y emotividad (consiguiendo no caer en sensiblerías fáciles y ñoñas). Gracias Sr. Bayona.

Lo mejor: El ambiente, Belen Rueda.

Lo peor: Algunos errores con personajes de la película que son incomprensibles. La "persecución a lo Benny Hill" (chirría mucho en el conjunto).

Y en un par de días, la crítica de Supersalidos.

domingo, octubre 07, 2007

Hamilton nos devuelve la ilusión

Hoy me he levantado nervioso. No sabía ni tan siquiera si ver la carrera, porque no tenía esperanzas de ver a Alonso o Raikkonen pasando al amigo Lewis. Pero la mañana me ha deparado una sorpresa enorme.

Lewis Hamilton, el piloto que machacó a Fernando Alonso a comienzos de temporada, ha tenido un error. Un error que le puede haber costado un mundial. Pero de lo que no cabe duda es de que "El Show debe continuar". Y a este show sólo le queda el acto final, el desenlace tan esperado. Gane quién gane, ha sido un año tremendo. Pero voy a explicarme:

Si Hamilton gana, será un campeón marcado. Alguién a quién los altos cargos de este deporte han consentido bastantes cosas (principalmente el asunto de la grua y el de las frenadas y el coche de seguridad), ha visto dinamitado su prestigio. Podría haber sido un campeón con letras mayúsculas, pero no será así por tanta tonteria que ha existido alrededor suyo.

Si Alonso gana, no se que pensar. Para un servidor, Fernandito es el mejor piloto actualmente de la parrilla junto con mi bebedor favorito (Raikkonen), pero tiene una mala costumbre: cargarse a todo el mundo que no este con el. Es cierto que este año McLaren no ha sido la casa de la pradera (más bien la casa del terror), pero nuestro piloto sólo abre la boca cuando algo va mal. Es lo único que le discuto. Cuando Alonso dejo de hablar de Hamilton, Ron y McLaren, comenzó a obtener victorias y a correr como se espera de él. Creo que Hamilton le pilló desprevenido a principios de temporada, y a ido a trompicones el resto de la misma.

Si Raikkonen gana, lo celebraré muchísimo. Con todo lo que le ocurrió a principios de temporada, creo que también tiene mucha rabia acumulada. Ha sido durante muchos años el eterno segundo, así que si este año se lo lleva él, me alegraré. Aunque es cierto que 7 puntos son muchos.

Mi pronóstico para Interlagos es el siguiente:

1-Alonso 2- Raikkonen 3-Hamilton 4-Massa.

PD: Como no había escrito nada de coches, no he tenido ocasión para rendir tributo al recientemente fallecido, el gran Colin McRae. Estés donde estés, ha sido un placer poder verte correr.

Actualización (23:15 horas): Norick Abe ha fallecido en un accidente de tráfico a los 32 años. El ex-piloto de MotoGP ha chocado contra un camión. Desde mi pequeño rincón, siento está pérdida, pues este piloto me gustaba mucho. Los buenos siempre se van antes de tiempo.

La historia de Alonso (y la de Hamilton)

He encontrado este video buscando otro. Me ha parecido buensimo, divértido, y además, no conocía la canción (el estribillo si), por lo que aún me he reido más cuando ha llegado el climax de la canción.

Buscaba la historia de Alonso, y me he encontrado la de Hamilton. Sencillamente desternillante. Pero no cuento nada más, teneís que verlo (y escucharlo):

Historia de Alonso:



Historia de Hamilton:


sábado, octubre 06, 2007

Programa 100 de "Se lo que hicísteis"... Musical

Ayer, emitieron el programa número 100 de "Se lo que hicísteis", el programa de Patricia Conde que se mofa de los programas del corazón, y del cual soy un fiel seguidor. Este programa siguió la tónica de siempre, pero con un cambio en su final, pues el último cuarto de hora fue una especie de músical donde parodiaron varias películas para contar la historia del fichaje de los colaboradores.

Me he reido bastante viendo a Angel Martín con el tupé de Danny Zukko, o a Miky Cantando canciones de Mary Poppins, o el desafinamiento de Pilar Rubio (pero a ella se lo perdono todo...). Estos tios se lo pasan bien haciendo lo que hacen y nos lo hacen pasar bien a todos. A continuación, os dejo el video de la parte músical del programa.

Disfrutadlo: