domingo, octubre 21, 2007

El Orfanato

Ayer sabado tuve la ocasión de ver dos películas muy diferentes entre sí. Una, la película española que intentará representarnos en los Oscars (que sí, cada año son peores, pero todos quieren llegar a ellos, por algo será). Y la otra, la típica (a priori) comedia americana sobre adolescentes. Y me han gustado las dos, pero voy por partes.

En primer lugar, voy a hablar sobre la película de Juan Antonio Bayona, que debe estar frotándose las manos con el éxito que está consiguiendo.

Un resumen de la película (aunque supongo que ya sabreís de que va): Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo en duda todo aquello en lo que creía...

Esta película lleva recibiendo elogios durante meses, y después de verla, sólo me queda decir que se los merece. Parece la película de terror de todos los meses, pero la historia va por otros caminos...

Un relato muy simple que al principio no genera tensión alguna, pero consigue que acabes pidiendo que se termine la angustia de la protagonista. Un film que va dejandote caer la tensión a cuentagotas para llegar a un climax sencillamente espectacular. Hacía mucho (quizás nunca) que no veía una sala tan silenciosa esperando que ocurriera algo. No se movía ni un alma. Y además, estaba la sala llena, cuando lleva una semana en cartel ya (el boca a boca está funcionando).
La dirección es muy buena, pues para ser un debutante, Juan Antonio Bayona ha conseguido crear una atmósfera asfixiante (la fotografía merece muchos premios), y maneja la cámara con soltura (salvo cierta escena en la playa, que puede descolocar unos segundos). Aunque para mí, hay demasiados guiños de otras películas de terror míticas, y creo que a muchos fanáticos del género acabará por resultarles pesado. Pero creo que es el mejor candidato posible español para los Oscars de este año.

Como ya he dicho, la ambientación es muy buena, pero sin abusar de ella. La casa es como un secundario más. La fotografía es excelente (Asturias luce muy bien en pantalla). El sonido está bien utilizado, y el director no cae en la facilidad de jugar con los sonidos salvo cuando tienen que aparecer. Todo está medido al milímetro. Aunque el ritmo pausado de la película descolocará a los que se aburren con facilidad.

Toda la película es guida poco a poco, gracias al guión de Sergio G. Sánchez, que no deja ningún cabo suelto, y no tiene ningún golpe de efecto, como el 90 % de los films de terror de hoy en día. Es un guión simple, pero completo. Además, el mérito es que consigue mezclar dos géneros tan dispares como la comedia y el drama sin que ninguno consiga verse eclisado por el otro. Chapó!En cuanto a los actores, resaltar a una Belen Rueda MAGISTRAL. Esta tía se merece ya el Goya. Con su rostro consigue transmitir todas las emociones al espectador. Es increíble la manera en que se hace con la película. Los últimos 20 minutos son un sólo que lleva con mucha soltura y clase. Borda el papel, y ayuda a que el espectador se sienta angustiado, igual que ella. Este papel le marcará un antes y un después (y la escena del "juego", quedará en la historia del cine español) en su carrera.

El resto de actores cumplen. Geraldine Chaplin hace una buena labor en sus 5 minutos en pantalla (aunque suelta una frase demasiado patética), y he reconocido... ¡Al Sr. Barriga del Chavo del 8! (aquel que cobraba la renta en el vecindario) Edgar Vivar.
En definitiva, no es una obra maestra, pero es de lo mejorcito de este (mal) año, y ojalá salgán 10 películas españolas así a lo largo del año (y con esta gran campaña de marketing). Una película cargada de suspense y emotividad (consiguiendo no caer en sensiblerías fáciles y ñoñas). Gracias Sr. Bayona.

Lo mejor: El ambiente, Belen Rueda.

Lo peor: Algunos errores con personajes de la película que son incomprensibles. La "persecución a lo Benny Hill" (chirría mucho en el conjunto).

Y en un par de días, la crítica de Supersalidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

w0! peLíicula geniiaL! =D
i0 cre0 que se merece el 0scar ya! xD nahh nahh! per0 joLínn a cambiiad0 la rutina totaLmente de una peLícula españ0la =)

un besinn aLexx ^^

Anónimo dijo...

Jooo !! Tenía Un Comentario Enorme & No Sé Que Pasó Que Se Canceló :( Había Puesto Que El Principio De La Peli Fue Algo Pesado (Al Menos Para Mi) Pero A Medida Que Fua Pasando El Tiempol... Buah !! Increible !! & El Final Ya Ni Te Cuento. Fue El Mejor... Para Mi, El Único Posible ^^

Un Besín Alex !!

Por Cierto, Tomás Menudo Cabroncete :P