viernes, junio 29, 2007

Grandes momentos de la música: Jesulin de Ubrique


España tiene muchas virtudes. Y muchos defectos. Pero uno de los mayores horrores que ha dado este país, y concretamente en la industria musical, es conceder la oportunidad de cantar al torero por el que muchas señoras suspiraban (no me lo creo ni yo al escribirlo). Este es Jesulin de Ubrique (Jezulín, para los amigos).

Este esbelto torero andaluz, tenía un sueño: "Quiero zé como Julio Igleziah". Y algún gili... le dió la oportunidad de hacerlo. Pero mira que hay gente a la que parecerse, pues no, él tiene que escoger Julio Iglesias, un hombre que no sabes si mientras canta sufre un infarto o se queda dormido. Además, al grabar el disco, a mi entender le dieron unos arreglillos a la voz del cantante para que no pareciera un grillo chillón con cagalera.

Se cree, se rumorea, se comenta que alguién COMPRÓ el disco. Yo creo que es una leyenda urbana. En su primera intervención pública para promocionar el disco, fue a un programa (no recuerdo cual exactamente, pero eso da igual) y al final, cantó. Lo recuerdo como uno de los momentos más divertidos (sobre la figura de Jesulín, por supuesto) de la televisión (Y mira que casualidad, de esto no existen pruebas en Youtube ni otras webs de ese estilo). Apareció cantando con un traje blanco como aquel tio de Miami Vice, y el público acompañandolé, aunque equivocandose, porque el muchacho intentaba cantar sin acento andalúz y la gente siempre le quitaba la de a "toda" ("Toda, toda, toda/ te necesito toda/ como antes/ ¡toooda!/ Perdón por haber sido/ un loco distraido/ te necesito tanto/ como antes") ¡Que gran letra!

Pero el pobre chiquillo no saco más discos. Ni Greatest Hits, ni Unplugged, ni ná de ná. Volvió a los ruedos a matar toros (Esto no es del todo cierto, lo que ocurre es que los toros hacen una gran labor social, pues se suicidan para salvar nuestras orejas).

Pero como Jesulín, muchos más.

Jesulín canta "Sufre Mamón"

No hay comentarios: