miércoles, julio 04, 2007

Todo está iluminado (Everything is illuminated)

Como hace mucho tiempo que no pongo ninguna crítica, voy a comentar alguna en estos días. La primera va a ser "Todo Está Iluminado", opera prima de un buen actor, Liev Schreiber, y que está basada en un libro escrito por el propio protagonista de la historia, Jonathan Safran Foer. Tengo claro que voy a leer ese libro (si es la mitad de bueno que el film me conformo). Me ha parecido una película muy recomendable, aunque con un pequeño problema de unos cambios de sensaciones producidas demasiado brutales. Más adelante explicaré esto último.

La historia es muy simple: Un joven judío norteamericano se lanza a la búsqueda de la mujer que aparece en una fotografía junto a su abuelo, en un pequeño pueblo de su Ucrania natal... (FILMAFFINITY)

Basicamente es un viaje de busqueda, pero a la vez es mucho más complejo que eso. Hay dos palabras que dan origen a la película: la identidad y la memoria. Dos palabras simples, y a la vez dan lugar a una historia muy compleja. La película se centra en tres personajes, un americano y dos ucranianos (un abuelo y su nieto). La relación entre los tres marca la película. Estos personajes hacen grande a la película.

La película es una crítica a la guerra, servida en tono de comedia. Es increible que todavía no nos hayamos dado cuenta de que la comedia es un terreno estupendo para la denuncia. Las situaciones cómicas de unos personajes que rozan el surrealismo van sucediendose con un ritmo preciso y muy bien llevadas por el director, que "deslumbra y nos ilumina" visual y sentimentalmente.

El guión es grandioso, y tiene más mérito haberlo conseguido plasmar a partir de un libro (que menudas cagadas nos hemos tragado a partir de libros muy buenos). La película juega con nosotros, llevandonos por un camino marcado, y descubriendo poco a poco a los personajes, pero no importa. Todos los planos del film, con la fotografía de Matthew Libatique (bastante inspirado en Van Gogh), son de una belleza extraordinaria. La direccion de Schreiber es enérgica y ágil, y mucho mejor que la de otros directores actuales con más "pedigrí", para mi sorpresa.

El unico "pero" del film, es que hay momentos en que se pasa de la risa al llanto en tan sólo unos segundos. Y varias veces esos bajones, hacen que la película se "pare" un poco, y nos descoloque. Pero para mí, eso no es suficiente. El espectáculo que me ha brindado me ha parecido enorme.

La banda sonora merece un punto y a parte. Es de lo mejor que he oido en toda mi vida (por si no lo habeís leído bien, lo repito, de TODA MI VIDA). Paul Cantelon se merece bastantes premios por este film. Las canciones están bien escogidas, y dan vida a muchas imágenes (en otras películas esto sería un defecto, pero aquí queda de p**a madre). La cena y la patata, el niño y las cabras, la presentación de la ciudad, el final... toda la música tiene su significado. Todas y cada una de las melodias y canciones que tiene este CD merece un análisis bien profundo (pero como no soy crítico músical, lo dejo para otro momento). Y varias de las canciones las canta el actor que hace de Alex, Eugene Hutzm con su grupo, Gogol Bordello (investigando resulta que es bastante conocido por la vieja Europa). Imprescindible "Start Wearing Purple", acoj****temente divertida (creo que me estoy pasando con los tacos hoy).

Pero si la música ya es buena, los actores todavía lo superan. Elijah Wood, que hace de Jonathan Safran Foer, clava el papel de tipo raro que busca respuestas a su identidad. Los dos actores que le acompañan en su viaje hacia Trachimbrod, Eugene Hutzm como Alex (el nieto) y Boris Leskin como el abuelo, son dos actores que bordan su papel y me han transmitido tantas emociones juntas que no acabaría de comentarlas aquí. Los dos son tipos muy raros (si alguno les llama frikis, no pasa nada), como el resto de personajes de la película. El abuelo para mi realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos 10 años. Y Alex, me ha encantado en su papel de joven "me gusta todo lo americano" y que no tiene problemas en la vida. Y por mencionar a otros dos actores (lo cierto es que esta película se sostiene con tres actores y un par de acompañantes), destacar a Laryssa Lauret como la mujer que va a ayudar a los protagonistas a resolver el misterio, y a Sammy Davis Junior Junior (divertidísimo personaje).

En resumen, una película que merece la pena ver (cuando la ví, sentí unas ganas increíbles de levantarme de mi sofá y aplaudir sin parar). Si la veís en VO, está incluso mejor. Si os embarcais en ella, vais a realizar un viaje inolvidable que recordareís durante muchos años. Una (pequeña) joya llegada de Hollywood, que fue ignorada en casi todo el mundo. Desde mi (pequeño) rincón animo a la gente a verla. No os decepcionará.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Ciertos momentos que cambian de tono bruscamente.

Nota final: 9,5 (aunque me lleveís la contraria, me mantendré con esta idea).

No hay comentarios: