jueves, mayo 03, 2007

Alpha Dog - ¿Os gustaría ser así?


¿Nosotros los jóvenes somos así? Cuando la película ha terminado he mirado hacía una foto de mi familia y me he quedado preguntando si mi vida podría haber cambiado en algún momento del pasado y si me hubiera transformado en uno de estos personajes tan diferentes al resto, pero a la vez, tan iguales.

"Alpha dog", inspirada en hechos reales, transcurre durante tres fatídicos días en los cuales las vidas de un grupo de adolescentes llegan a un punto muerto. El engreído e impetuoso Johnny Truelove (Emile Hirsch) vive el sueño americano de los aspirantes a criminal como traficante de nivel medio en Los Angeles. Para Johnny y su grupo de amigos la vida es un cúmulo de fiestas y una búsqueda de nuevas emociones. Pero cuando el violento Jake Mazursky (Ben Foster) no se presenta con el dinero que debe a Truelove, la situación se agrava hasta el punto de estallar una batalla por el poder, que se resuelve con el impulsivo secuestro de Zack (Anton Yelchin), el hermano pequeño de Jake. (La Butaca)

Básicamente este es el resumen del film de Nick Cassavettes, que poco a poco está escalando peldaños en cuanto a calidad, aunque el pobre nunca se quitará el San Benito de ser “hijo de”… Pero vamos al tema. Igual que Nick, que nos adentra en la película rápidamente, sin darnos tiempo a asimilarlo todo. A él no le importa como han llegado ahí, sino mostrarnos en lo que se han convertido, por la falta de unión familiar (ese es, escarbando un poco en el interior de la película, el tema central, la familia). Y nos muestra a un grupo de jóvenes bastante estereotipados: drogados, pensando sólo en sexo, mal hablados, (vamos, unas joyas), que nos muestran un futuro bastante desolador en cuanto a la juventud. La ambientación esta bien hecha, y la película tiene un buen ritmo que hace que no decaiga en ningún momento (salvo quizás en el epílogo).

Lo que me ha llamado realmente la atención de esta película, es que el chico secuestrado y sus secuestradores son más "peculiares" que en el resto de las películas de (y para) adolescentes americanos descerebrados. Zack cree que es uno más del grupo, y sólo piensa en pasarselo bien, y los secuestradores no hacen más que hacerle la pelota.

A la hora de hablar sobre las actuaciones, he de decir que me llevado alguna sorpresa (buena y mala). En primer lugar, destacar a Bruce Willis, que hace el papel del padre de Johnny, y a Sharon Stone, como la madre del secuestrado. Los dos se meten en sus pequeños papeles muy bien, y cada uno tiene sus escenas importantes en la película (aunque esa aparición de la Stone llena de maquillaje, pues la verdad es que le resta puntos por innecesaria y (por que no decirlo), estúpida secuencia. En cuanto a los actores jóvenes, pues más o menos están todos bien, destacando sobre todo a Zack, el secuestrado, que me ha conmovido durante la película, a Emile Hirsch (Truelove) que lo hace bien, sin más (su barba de tres días y su pinta de malo de , a Ben Foster, cuyo papel inexplicablemente se pierde en la última parte del metraje, y al que más me ha sorprendido, Justin Timberlake, cuyo papel es el más difícil de la obra (ver spoiler), Frankie Ballenbacher. El resto son varios secundarios y conocidos entre los jóvenes estadounidenses (pero todos tienen un patrón: cuerpos esculturales y pocas neuronas).

SPOILER (Vamos, que te destripo la película): La escena en la cual Frankie le dice a Zack que no se preocupe, que todo va a salir bien, mientras le ata la boca con cinta aislante, me llegó a hacer un nudo en la garganta, le creí (yo no conocía la historia).

Y la escena del trío en la piscina, no la soporto (YO tendría que estar allí, y no el chiquitín).

Lo mejor: El ritmo, los personajes, intentar ser diferente a las películas medias americanas.

Lo peor: Algunas historias mal terminadas, fallos de guión, su alargado epílogo.

Nota: 7

No hay comentarios: